Basta de confiar mis relatos a mi vil memoria, de ahora en adelante se los confiaré a ustedes (porque alguien me está leyendo, ¿no?).

sábado, 8 de octubre de 2011

Rima I

El cemento raso, el asfalto agrietado,
De mi paso el testigo,
De mi peso el amigo;
En la informe gravilla y el suelo esterado
Me alejo del sendero vil del castigo.

Y por el azulejo, el mármol, la arena,
Hoy sola me deslizo,
Hoy, admirando el piso,
Olvido el agrio semblante de mi pena;
Hoy el dolor no es más que un dejo escurridizo.

¿Cómo si no inclinando la cerviz, eludo
Cada hoyo y cada grieta,
Cada trampa secreta?
¿Y cómo sin mi mirada como escudo,
Esquivo el impío obstáculo en mi meta?

Mas hoy en el inmutable ritmo de mi andar
Un charco se atraviesa,
Que hoy, si cual represa,
Refleja el cielo azul cual celaje oscilar,
Desconocido ante mi ingenua entereza.

Y lo desconocido de este gran hallazgo
Hoy detiene mi marcha
Sobre el pasto y su escarcha,
Revelando el gran firmamento mesiazgo
Mostrando la gloria en sus aguas diáfanas.

Hoy alzo la mirada al paisaje en el cielo;
Olvido qué  rodea,
Me entrego a lo que sea,
Conociendo que no caeré en el anzuelo,
En el cebo o la trampa aunque no los vea.

El Señor me protege y cuida mi paso,
Hoy ya no desconfío,
Hoy camino con brío;
¡Me ha salvado del sendero del fracaso!
¡Me ha librado de la senda del desvío!

1 comentario:

  1. Todo lo referido a belleza tiene sus límites (creemos) Y los adjetivos se someten a ellos. Pero a mí me convence bastante cuando veo combinaciones de palabras y adjetivos "inapropiados" como cemento raso,asfalto agrietado, informe gravilla, el cebo o la trampa, etc., y a pesar de ello, se respira ese aire fresco matinal que todos buscamos en el poema.

    Lograr mensajes delicados con semejante aspereza es una de mis troncadas aspiraciones.

    En cuanto al poema completo, está lleno de profundidad meditativa, en el que la reflexión personal queda cuidadosamente encubierta, sin afectar en nada la gracia que estila, con una rima depurada, envidiable.

    Y no puedo dejar de felicitarte por la cuidadosa escogencia y localización de cada palabra en cada verso.

    Gracias.

    ResponderEliminar